Memoria de Protección Civil 2011

Publicado: Luns 9 Xaneiro 2012
Area:

La agrupación de Protección Civil de Vilalba realizó 574 intervenciones, que supusieron 2.296 horas de trabajo, a lo largo del 2011. Entre ellas destaca en esta ocasión el aumento que se dio en el apartado de inundaciones y sequía, en el que se pasó de las 66 salidas del 2010 a las 98 del año pasado, provocado probablemente por el hecho de que el 2011 fue un año especialmente seco.

El número total de intervenciones aumentó en cinco con respecto al año anterior, en el que ya habían sufrido una subida de 120 operaciones desde el 2009, también provocadas por las salidas relacionadas con las inundaciones y la sequía, en la que se procede a realizar abastecimientos de agua potable.

Aún así, los operativos que más horas suponen a la agrupación de Protección Civil de Vilalba siguen siendo los centrados en labores de prevención, con 174 trabajos, y de protección y atención en el ámbito escolar, con 175, una cifra que se mantiene invariable desde que se creó este grupo en 1998.

El número de intervenciones en el apartado de incendios forestales también aumentó en el último año, pasando de cinco en 2010 a 14 en 2011. En el resto de secciones se dio un descenso de las actuaciones, como en el caso de incendios urbanos, en los que se pasó de 20 a diez; accidentes de carretera, que bajaron de 29 a 19; vertidos contaminantes, de 14 a nueve; o incidencias por vientos fuertes, como retirada de árboles, que se redujeron de 25 a 19.

VARIEDAD DE TAREAS
Los voluntarios de Protección Civil también se encargaron del reparto de alimentos excedentes de la Unión Europea entre las familias más necesitadas, que alcanzaron un peso de 36,1 toneladas. Los alimentos se distribuyeron en dos etapas: 21,8 toneladas en mayo y 14,3 en octubre. Con esta iniciativa se atendieron a 185 familias, beneficiándose de la misma 523 personas.

La atención del albergue de peregrinos también depende de los voluntarios de Protección Civil, que en el 2011 asistieron a 4.426 personas que pasaron por esta instalación. El número de caminantes se redujo en unos 660 con respecto al 2010, que fue Año Santo.

A todo esto hay que sumar también tareas de colaboración en actos y competiciones deportivas (17 operativos), en eventos culturales y sociales (43), de limpieza y rehabilitación de carreteras (45), en prevención de heladas y nevadas (seis y siete, respectivamente), accesos a inmuebles (12) y búsqueda de personas desaparecidas (1).

DESPLAZAMIENTOS
Los cinco coches recorrieron casi 38.000 kilómetros
El parque móvil de Protección Civil de Vilalba cuenta con cinco vehículos: dos de transporte, uno de rescate y dos carrocetas. Entre todos recorrieron 37.894 kilómetros para realizar actividades tanto de prevención como de rescate o intervención.

Nuevo servicio
Tras la puesta en marcha del parque comarcal de bomberos de Vilalba, se eliminó el turno de noche de Protección Civil, ya que el servicio de urgencias pasó a gestionarse a través del personal del parque de bomberos. Así, se creó un servicio nuevo, centrado en el medio ambiente, con el que los operarios realizan conservación de zonas verdes, desbroces y recuperación de espacios dañados, entre otras cosas.

 

DESCARGAR MEMORIA (PDF 2.5MB)